Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2013

28 de mayo, DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

  

“No se nace mujer, se llega a serlo" Simone De Beauvoir

  La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.

ACTIVIDADES: 

1º ESO:  
- Explicar por qué se celebra este día.
- Explicar qué es la ONU: objetivos del Milenio.
- Comentar y debatir la importancia de los Objetivos del Milenio.
- Visionado del vídeo  http://www.youtube.com/watch?v=blISjT_zH2Y OBJETIVO 5. SALUD MATERNA . Sacar conclusiones.
- Expresión plástica y visual: realizar carteles de los objetivos del Milenio. 

2º ESO
 - Origen de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
- Visionado POR SER NIÑAS ONG PLAN http://www.youtube.com/watch?v=y4gVZWjAVBo
1. ¿Tienen los mismos derechos las mujeres en todos los países?
2. Problemas de salud de las mujeres de países sin acceso al sistema sanitario.
3. Control de la natalidad. Derechos reproductivos.
4. Sugerencia de mejora de la salud de las mujeres en estos países.
 
 
3º ESO
- Explicar por qué se celebra este día. - ¿Qué son los objetivos del desarrollo del Milenio?

- Visionado del vídeo:  

El alumnado debe de buscar información en Internet o apoyarse en el vídeo anterior, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y responder a cuestiones como ¿qué son los Objetivos  del Desarrollo del Milenio? ¿quién los ha definido y adoptado? ¿por qué? ¿qué objetivo tiene que ver con la mejora de la salud?

- Contenido del derecho a la salud: 
"El derecho a la salud es un concepto amplio que puede desglosarse en derechos más concretos como los derechos a:
   1. la salud materna, infantil y reproductiva
   2. la higiene del trabajo y del medio ambiente
  3. la prevención y el tratamiento de enfermedades, incluido el acceso a los medicamentos básicos
   4. el acceso al agua limpia y potable"

Dividir al alumnado en grupos y hacer murales con cada uno de los aspectos que configuran el "derecho a la salud". Deben entender el aspecto global del concepto de salud. Cada mural debe de tratar cada uno de los conceptos que contiene el derecho a la salud para que el alumno reflexione sobre si disfruta o no tiene derecho. 
Deben buscar datos o situaciones de países en desarrollo para que puedan comparar si en dichos países se difruta el derecho a la salud. Una vez terminados los murales se colocarán rodeando con un círculo que ponga "DERECHO A LA SALUD".

4º ESO/PCPI
- Explicar por qué se celebra este día.
 
- La defensa  de las tradiciones por encima de los derechos.
Proponer al alumnado que piensen en tradiciones ya sean culturales, religiosas u otras que perjudiquen la salud de las personas. Reflexionar sobre donde deben estar los límites de la tradición frente a los derechos de las personas.
A continuación se comentan casos reales, por ejemplo, trabajar el tema de Amina Lawal acusada y ser lapidada por adulterio, algún caso de mutilación genital femenina u otros.
Llegar a conclusiones sobre si dichas prácticas tradicionales tienen relación con la discriminación hacia la mujer.
 
- Visionado del vídeo FLOR DEL DESIERTO (fragmento). Sacar conclusiones.
 
 
- Expresión plástica y visual: FOTOMONTAJES EN RELACIÓN AL TEMA QUE SERÁN COLOCADOS EN EL HALL DEL INSTITUTO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario